6 argumentos contra la clonación de Oregón: destruye embriones humanos y esconde sus riesgos

  • PDF

20130524-6-argumentos-contra-de-oregon-la-oveja-dollyLos médicos católicos rechazan la nueva técnica anunciada por la Universidad de Ciencia y Salud de Oregón de Beaverton para producir células madre embrionarias genéticamente idénticas al donante adulto, porque es aún contraria a la ética",

afirmó una declaración oficial de la FIAMC (http://www.fiamc.org/), la Federación Internacional de Asociaciones Médicas Católicas. 
"Algunos comentaristas han sugerido que ya que la técnica usada era una modificación de la técnica original empleada para clonar a la oveja Dolly en 1996 y usaba oocitos humanos no fertilizados, no usaría embriones humanos, y sería más ética", añade la nota.
"Sin embargo, esta técnica sí que produce embriones humanos. A lo largo del informe, los autores describen el producto resultante de la transferencia nuclear como ´embriones´. A estos embriones tempranos que se desarrollan se les dejó llegar al estado de blastocisto y después se les trató de la forma convencional para producir células madre embrionarias", añade la nota, (aunque la FIAMC no especifica que esa "forma convencional" consiste en destruir el ser humano en fase de blastocisto, troceándolo para sacar sus células madre).
"El embrión temprano es un clon del donante adulto, y si se implanta en una mujer podría téoricamente desarrollarse como un clon del donante adulto", finaliza el comunicado.
Un análisis en 6 puntos

La web de la FIAMC recomienda además un artículo del doctor P. J. Saunders, cristiano evangélico, que plantea 6 aspectos éticos
1. "Lo que muchos informes de prensa no dejan claro es que estas células madre embrionarias se han producido canibalizando embriones humanos clonados, un proceso que implica su destrucción. Esta es una enorme barrera ética a la tecnología para aquellos que creen, como yo, que la vida humana empieza en la concepción".
2. "El estudio publicado asegura que a 10 mujeres se les pagó para donar más de 120 óvulos durante la investigación. La forma primaria en la que se consiguen estos óvulos es la hiperestimulación ovárica, que está asociada con graves riesgos para la salud tanto a corto como a largo plazo. Las donantes de óvulos para el experimento recibieron entre 3.000 y 7.000 dólares cada una como compensación. Esto es caro y se arriesga a crear un tráfico que abuse de los pobres, especialmente en estudiantes. Jennifer Lahl, en su excelente libro ´Eggsplotation´, expone el negocio creciente de los óvulos humanos a través de las historias reveladoras y trágicas de mujeres reales implicadas en vender sus óvulos".
3. "El método usado para crear estos embriones es idéntico al usado para crear adultos clonados. Si alguien implantase esrtos embriones en una mujer, podría teóricamente hacerlo crecer como un bebé clonado. Esta tecnología es extremadamente difícil de vigilar. Algunos, como el doctor David King, de la campaña Human Genetics Alert, piden por esta razón que no se debe hacer en absoluto".
4. "Ya sabemos que los embriones clonados de mamíferos no son normales porque no crecen como adultos normales. Se necesitaron 227 intentos para crear la oveja Dolly, estaba enferma y muríó pronto. Hay por lo tanto una gran probabilidad de que las células madre de embriones clonados tampoco sean normales. Eso significa que es muy improbable que alguna vez lleguen a usarse en tratamientos; más bien se usarán sólo para investigar. Son las células madre adultas de fuentes como la sangre de cordón umbilical y médula espinal las que ofrecen promesa reales, las que se usan en la abrumadora mayoría de ensayos clínicos y las que ya se usan en tratamientos en una amplia gama de condiciones."
5. "Ya hay un sistema alternativo de tecnología de células madre asequible a la investigación. Las células madre inducidas pluripotentes (iPS), que pueden obtenerse reprogramando ccélulas madre adultas sin la necesidad de crear y destruir embriones, por las que el investigador japonés Shinya Yamanaka ganó el Nobel en 2012, han llevado a muchos investigadores a abandonar la investigación que usa métodos clonadores. Aunque esta investigación está aún en un periodo inicial, las iPS parecen tener la mayoría de las propiedades de las células madre embrionarias y su producción no tiene esas barreras éticas"
6. "Finalmente, esta nueva investigación está en un estadio incipiente, y tenemos que ir con cuidado con la enorme burbuja mediática de expectativas que generarán las compañías y científicos que han invertido dinero y recursos personales en ella... y en mantener un contacto ´caliente´ con la prensa. Hemos de ser precavidos para que nos cuenten historias exageradas con las expectativas y que rebajan los riesgos reales". 

Diputación 8, Planta 6ª- Dpto 10 | 48008 BILBAO    provida@providavizcaya.com   |   Teléfono: 94 479 38 76 - 685 516 935
You are here