Primera victoria por el derecho a la vida

  • PDF

ganada-la-primera-batalla-por-el-derecho-a-la-vidaEl día 20 de Diciembre, el Gobierno presentó su anteproyecto de reforma de la ley del aborto. Celebramos esta primera victoria, pero decimos al Gobierno que “no es suficiente”.

Por lo que hemos conocido hasta este momento, podemos decir que la buena noticia es que, por primera vez, se da el primer paso para derogar una ley del aborto. Treinta años ha costado. Pero hemos dado un paso fundamental: es la primera vez que la legislación abortista puede retroceder.

Puede retroceder porque lo que ha aprobado el Gobierno no es más que un anteproyecto y por tanto todavía faltan muchos meses hasta que ese anteproyecto se convierta primero en proyecto (tras los informes de los consejos consultivos), pase por el Congreso y el Senado para su tramitación parlamentaria y finalmente sea sancionado por el Rey y se publique en el Boletín Oficial del Estado.

Pero incluso cuando se publique la nueva ley en el BOE, dentro de muchos meses, el aborto seguirá siendo legal y segando vidas humanas inocentes e indefensas... hasta que los ciudadanos consigamos su abolición.

Así como vamos a conseguir (hoy hemos dado el primer paso) tumbar una ley injusta y atroz.

Si el Gobierno ha dado este paso, pequeño y enorme al mismo tiempo, insuficiente e histórico, es porque los ciudadanos se lo hemos exigido con una perseverancia, imaginación y civismo que marcan un hito en la historia de la lucha por los derechos fundamentales.

Aunque estamos muy lejos del ideal de la abolición, ya nada volverá a ser igual para quienes se lucran con el aborto.

Esta siniestra industria es un tigre de papel y ha empezado la cuenta atrás para erradicarla de nuestra civilización.

La sociedad ya ha tomado partido por la vida, y es una apuesta irreversible. Es sólo cuestión de tiempo que nuestros representantes políticos y las leyes sean del todo fieles a nuestra clara voluntad de que se proteja el derecho fundamental a la vida de todos los seres humanos.

Pero la alegría por este hito de la sociedad civil no puede ocultar que, según lo explicado por el ministro Gallardón (y a falta todavía de conocer con detalle el anteproyecto), la reforma que el Gobierno presentó es mejorable.

  • La reforma llega tarde. Cerca de 250.000 niños han sido abortados durante estos dos años que el Gobierno se ha tomado para presentar su reforma. Ellos no tuvieron derecho a vivir.
  • Es más, todavía va a seguir vigente la ley Aído mientras dura la tramitación de la nueva ley, al menos 6 meses más.
  • El "coladero” del supuesto del riesgo psicológico para la mujer seguirá abierto, de acuerdo con el proyecto que hemos conocido hoy.
  • Vuelve a introducir el aborto por violación, convirtiendo al hijo en la victima inocente de un acto violento.

Por lo que acabamos de saber, esta reforma tiene que mejorar durante su tramitación. Hay mucho que hacer para que llegue a ser una ley que proteja de verdad la vida humana. Le faltan muchas cosas a este proyecto...

  • Le falta dar todo el valor al consentimiento informado: que la mujer que se plantea el aborto como una opción reciba una información completa sobre la realidad del aborto y obtenga alternativas para no abortar. 
  • Le falta un plan integral de apoyo a la maternidad, que incluya ayudas a las mujeres embarazadas en situación de dificultad económica y social.
  • Le falta un sistema nacional de adopciones mucho más ágil y eficaz. Y no descansaremos hasta conseguir que el ministro Gallardón escuche nuestra propuesta para mejorarlo.

Hoy es un día de sentimientos encontrados: alegría porque al final vislumbramos la derogación de la Ley Aído y por haber ganado una primera batalla al aborto, la primera en treinta años desde la aprobación de la primera ley del aborto en España; tristeza, porque la propuesta del Gobierno es insuficiente.

Ahora, más que nunca, convocamos a la ciudadanía a seguir peleando para conseguir que la ley mejore durante la tramitación y se acerque lo más posible a una verdadera ley de aborto cero:

Y es que se puede, ¡claro que se puede!

Cientos de miles de ciudadanos lo han demostrado durante estos cinco últimos años con su compromiso infatigable en defensa de los más vulnerables.

El infanticidio es la vergüenza de nuestra especie y será erradicado como lo fueron la esclavitud o el apartheid y como serán abolidas algún día la pena de muerte y la tortura.

Vídeo sobre la reforma de la ley del aborto

Diputación 8, Planta 6ª- Dpto 10 | 48008 BILBAO    provida@providavizcaya.com   |   Teléfono: 94 479 38 76 - 685 516 935
You are here