La eutanasia, sin demanda: en Bélgica hay propuestas para ampliarla a discapacitados y recién nacidos

  • PDF

la-eutanasia-sin-demanda-en-belgica-hay-propuestas-para-ampliarla-a-discapacitados-recien-nacidos-20140523En este sentido, el presidente del Instituto Europeo de Bioética desde hace más de cinco años y catedrático de Derecho de la Universidad de Namur en Bélgica, Etienne Montero,

indicó que la legislación sobre la muerte provocada en menores en Bélgica "se ha producido sin que existiera una demanda social y con muchos pediatras en contra". Además, "el trámite legal se ha hecho con precipitación y urgencia, prescindiéndose del informe del Consejo de Estado, por ejemplo", denuncia el experto.

Montero también señala que detrás de la norma está "un convencimiento ideológico sustentado en una mal entendida autonomía del paciente. El problema es que existen propuestas legislativas que pretenden ampliar la eutanasia a discapacitados y recién nacidos. Además de querer obligar a todas las instituciones sanitarias a ofrecerla".

"La oferta de la eutanasia genera demanda"

El experto hizo estas declaraciones en Madrid, donde se ha desplazado con motivo de la Jornada de Cuidados Paliativos: Reflexiones Éticas en la Práctica Clínica, organizadas por la Asociación de Bioética de la Comunidad de Madrid (Abimad), celebrada en el Hospital Centro de Cuidados Laguna.

Tras la experiencia de más de una década de eutanasia en Bélgica, Montero subrayó que "la oferta genera demanda" y que recurrir a ella no viene por el dolor físico "sino por sufrimientos psicológicos". En este sentido, Montero señala que los más vulnerables "son personas aisladas, abandonadas, sobre las que es evidente que la sociedad tiene una responsabilidad".

Montero asegura que "los recursos médicos para que nadie muera sufriendo, los tenemos", pero, indica que "hay mucha ignorancia sobre los cuidados paliativos, incluso en el colectivo médico". "Falta más formación" en los profesionales "y luego informar bien a la sociedad". "Hay que decir y aclara que se puede tratar cualquier dolor", insiste, y denuncia que "la ignorancia es un gran enemigo".

Diputación 8, Planta 6ª- Dpto 10 | 48008 BILBAO    provida@providavizcaya.com   |   Teléfono: 94 479 38 76 - 685 516 935
You are here