HazteOir, defendió a la familia en el Foro Internacional de Moscú

  • PDF

hazteoir-defendiendo-a-la-familia-en-el-foro-internacional-de-moscHazteOir participó en el Foro internacional Large Family and Future oh Humaniry (Familias Numerosas y el Futuro de la Humanidad), que se celebró en Moscú representado por su presidente, D. Ignacio Arsuaga, y nuestro director adjunto, Pablo Santana (en la imagen).

Estos representantes aprovecharon también para promover el activismo mundial a través de la exitosa plataforma impulsada por HO, CitizenGO.

La cita se inauguró el Miércoles,  día 10, y se prolongó hasta el viernes, 12 de Septiembre. Este importante foro fue organizado por el Centro Nacional de la Gloria,  y las Fundaciones  St. Andrew y  San Basilio, junto con la Comisión Patriarcal para la Protección de la Familia, la Maternidad y la Niñez, y contó con la colaboración de organizaciones públicas rusas y otras cívicas del exterior.

"La familia como institución social y la entidad espiritual constituye la base para la vida de toda la sociedad. Una tarea prioritaria vital y superior para la civilización actual es la defensa de la forma de vida de las familias numerosas y protegerlos de los desafíos actuales que amenazan su bienestar", señala la organización. Por ello, la labor de este Foro se dedicará a la discusión de las iniciativas orientadas a la familia en diversas esferas de la vida social, así como a la comprensión de las condiciones sociales, económicas, culturales, espirituales y morales de la existencia de la familia en el mundo actual.

Primera jornada

En la primera sesión plenaria en el centro de Convenciones  del Palacio Estatal del Kremlim Congress, se subrayó en que nos encontramos en un momento histórico para la defensa de la familia, ante los ataques que intentan desvirtuar o desnaturalizar su realidad como institución fundamentada en el matrimonio entre un hombre y una mujer, abierta a la vida. Una apasionante labor que abarca los ámbitos religioso, político, cultural y social, sobre la que disertaron los diferentes ponentes, entre ellos el Patriarca de los ortodoxos rusos, el Mufti ruso, y el jefe de los rabinos de Rusia, así como los oradores que intervinieron representando a Hungría, Nigeria (Theresa Okafor), Filipinas (Francisco Tatad) y Francia (Ayeric Chapraude) en el Plenario de Apertura del Congreso.  Compartiendo los diferentes puntos de vista, se trata de formar una gran alianza en favor de la familia y de la vida, teniendo muy presente la erradicación del aborto.

El director ejecutivo del World Congress of Families (WCF) y presentante del Howard Center, Larry Jacobs, y el director de Comunicación del WCF, Don Feder, participaron con una conferencia junto a Natalia Yakuinia y Konstantin Malofeev, In solidarity with the Russians (en solidaridad con los rusos), en la que fue especialmente aplaudida la mención de Jacobs a la familia natural como la unidad fundamental de la sociedad y base para toda la civilización y para la humanidad.

Bajo la definición de "familia natural", desde el WCF se defendió la institución social fundamental, inscrita en la naturaleza humana, y centrada en la unión voluntaria de un hombre y una mujer en un pacto para  toda la vida del matrimonio, a los efectos de: satisfacer los anhelos del corazón humano de dar y recibir amor; crear un espacio acogedor que garantice el desarrollo físico y emocional pleno de los niños; compartir una casa que sirva como centro de la vida social, educativa, económica y espiritual; construir fuertes lazos entre generaciones, transmitiendo una forma de vida que tiene un significado trascendente; y extender la labor solidaria hacia las personas y los hogares cuyas circunstancias no les permiten disfrutar de estos ideales.

El WCF, al que pertenece HO, expresó sentirse "orgulloso de los logros de nuestros socios rusos, y aplaudimos a los movimientos del pueblo ruso, a través de sus representantes electos, para proteger la vida, la familia y la inocencia de los niños. En momentos en que los gobiernos occidentales se están moviendo hacia atrás, a una visión pagana del mundo, Rusia ha tomado un papel de liderazgo para avanzar en la familia natural", según se subraya desde la organización.

En esta sesión también recibieron sus galardones los premiados del concurso periodístico "La Familia y el futuro de Rusia".

Por la tarde, los congresistas pudieron disfrutar de un magnífico festival en la Plaza de Catedral (una de las ubicaciones cristianas más históricas y hermosas del Kremlin, escenario histórico donde se coronaban, se casaban y se enterraba a los zares). Una asombrosa composición que demostró la creatividad de las familias numerosas de las regiones de Rusia, en la que la música, la danza y la luz se fundían en un asombroso espectáculo para rendir homenaje a la familia natural. El Kremlin se cerró a los visitantes justamente para celebrar este concierto vespertino.

La jornada del jueves

El 11 de Septiembre, el Foro continuó en el Salón del Consejo de la Catedral de Cristo Salvador, con conferencias de expertos y mesas redondas sobre los siguientes temas:

"Ley sobre la protección de la familia y los derechos de los niños"

"Nueva vida: la alegría de los padres y el don de Dios"

"La actividad de los Centros de Protección de Maternidad en Rusia y en el extranjero"

"Economía de los intereses de una familia natural con los niños: la renta, impuestos, créditos"

"El papel de los medios de comunicación en el fortalecimiento de la valores de una familia tradicional"

"Movimiento Profamilia de la Juventud"

"Nuevas tecnologías de la información en la protección de los valores familiares tradicionales"

Se prestó también una especial atención al diálogo de los representantes de las religiones tradicionales acerca de los valores familiares.

Declaración Final

El Foro finalizó el 11 de Septiembre con una sesión plenaria final, donde se aprobó una resolución. A la terminación del Foro, el 12 y 13 de Septiembre se llevó a cabo  una actividad escolar pública para los jóvenes voluntarios y cursos de capacitación para representantes de los centros de protección de Maternidad.

Diputación 8, Planta 6ª- Dpto 10 | 48008 BILBAO    provida@providavizcaya.com   |   Teléfono: 94 479 38 76 - 685 516 935
You are here