Cuatro abortorios serán denunciados por incumplir la Ley Orgánica de Protección de Datos

  • PDF

cuatro abortorios sern denunciados por incumplir la ley orgnica de proteccin de datos-agujas-basura-clinicas-20141218La Asociación Española de Abogados Cristianos y la Asociación La Vida Importa están estudiando presentar una querella en contra de cuatro negocios

dedicados a la práctica del  que ya fueron denunciados en el mes de junio ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), las consejerías de Sanidad correspondientes y ante la Guardia Civil.

Las presuntas infracciones de los siguientes abortorios - Dator-Partner Line, Ginecológica Callao y El Bosque de Madrid y AMEC de Zaragoza - estaría fundamentadas en que habrían tirado a los contenedores de basura informaciones personales y sanitarias relacionados con mujeres embarazadas que han abortado, como nombres, apellidos, dirección, DNI, abortos previos, citaciones, datos de quirófano, revisiones y fotocopias de libros de familia.

Al realizar estas presuntas acciones, los cuatro centros, según denuncia La Asociación Española de Abogados Cristianos y la Asociación La Vida, habrían violado los siguientes artículos:

El artículo 7 de la Ley Orgánica de Protección de Datos, que establece que las informaciones sanitarias de los pacientes tienen que ser protegidas por los centros, puesto que se trata de datos personales, de carácter muy sensible.

Los artículos 8 y 9 de la dicha ley, que suponen una cierta responsabilidad de salvaguarda de estos datos.

Este indebido comportamiento podría tener como consecuencia la sanción de los establecimientos con multas de hasta 600.000 euros; y, si hubieran divulgado datos secretos de carácter personal, según el artículo 199.2 del Código Penal, a los culpables se les podría condenar a una pena de hasta cuatro años de prisión.

Además de las faltas descritas más arriba, tras las investigaciones realizadas, fueron hallados residuos sanitarios humanos e instrumentales, según relatan la Asociación Española de Abogados Cristianos y la Asociación La Vida mediante un comunicado remitido por la primera a HO, cuya normativa de tratamiento es especialmente estricta, y que, según parece, tampoco ha sido cumplida.  

"El trabajo de investigación y recopilación de pruebas ha sido realizado por la asociación La Vida Importa, quien afirma que altas instancias del Ministerio del Interior tenían conocimiento de estos hechos desde meses sin que hasta ahora se haya llevado a cabo ninguna actuación, por lo que se está estudiando interponer una querella por omisión del deber de perseguir delitos", explica la Asociación de Abogados Cristianos.

"Se trata de un trabajo de recopilación sin precedentes del que se derivarían responsabilidades administrativas, civiles y penales". 

 

Diputación 8, Planta 6ª- Dpto 10 | 48008 BILBAO    provida@providavizcaya.com   |   Teléfono: 94 479 38 76 - 685 516 935
You are here